En el almacén se conservan todos los stocks o mercancÃas con las que trabaja la empresa, es decir, todo aquello que hace que la actividad de la misma sea posible. Al mismo tiempo, el mantenimiento de las instalaciones del propio almacén supone un gran coste, que se debe controlar constantemente e intentar optimizar sin que esto afecte a la calidad del negocio. A través de este manual, veremos cómo la logÃstica es un aspecto fundamental de la gestión empresarial, que comienza y termina en el cliente e integra todas las funciones y procesos a fin de satisfacer sus necesidades. Todas las decisiones logÃsticas que afectan a la cadena de suministros y distribución deben considerar su gestión integral y tener una visión global, logrando una coordinación eficaz de los procesos utilizados y una gestión adecuada del flujo de productos y servicios de la cadena logÃstica y del flujo de información en el que se apoya. Se adquirirán asimismo nociones generales sobre las distintas actividades que se llevan a cabo en la cadena logÃstica: transporte, mantenimiento de inventarios, procesamiento de pedidos, compras, almacenaje y sus distintos elementos, manejo de materiales, embalajes y, por último, estándares de producción y de servicio al cliente. Cada epÃgrafe se complementa con actividades prácticas y preguntas de autoevaluación que contribuirán de manera decisiva al afianzamiento de los conceptos aprendidos. Las soluciones están disponibles en www.paraninfo.es. El presente manual desarrolla la UF 0929 Gestión de pedidos y stock, incardinada en el MF 1015_2 Gestión de las operaciones de almacenaje, perteneciente al certificado de profesionalidad Organización y gestión de almacenes, regulado por el RD 642/2011, de 9 de mayo.