Igualdad y diversidad en el aula

Igualdad y diversidad en el aula. Manual para maestros de Infantil y Primaria

EAN:
9788416602155
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-16602-15-5
Páginas:
202
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

20,00 €

Despues:

19,00 €
IVA incluido

Además de analizar conceptos fundamentales como los de diferencia, justicia, equidad, relativismo, dignidad o derechos humanos, en este manual se analizan cuestiones básicas en torno a la igualdad y la diversidad en el aula, con el fin de ayudar tanto a los docentes y tutores como a los padres de alumnos.
 Se sientan las bases para comprender las interrelaciones cambiantes entre sociedad y educación, incidiendo en la desigualdad social y en la socialización, así como los tipos de diversidad que podemos encontrar en el aula, afrontando importantes problemas como la exclusión, la intolerancia o la xenofobia.
 El fracaso escolar está íntimamente relacionado con la autoestima y con ciertos mecanismos psicológicos, por lo que conviene estudiar los estereotipos, los prejuicios y la manera de afrontarlos desde la escuela. También es preciso atender al acoso escolar y ver sus posibles consecuencias en el alumnado, de modo que se puedan discernir  con claridad los daños psicológicos que produce tanto en las víctimas  como en los agresores.
 Por último, se ponen de relieve las ventajas que aportan el uso de las  TIC para la atención a la diversidad en la escuela, analizando los principales cambios educativos y sociales que conlleva el uso generalizado de las tecnologías.
 
 TABLA DE CONTENIDOS:
 
 Prólogo
 
 Capítulo 1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y la diversidad
 1.1. Igualdad, diversidad, diferencia, justicia y equidad
 1.2. La diversidad como algo positivo y consustancial a la vida
 1.3. Relativismo y etnocentrismo
 1.4. La dignidad humana y los derechos humanos
 1.5. Perspectivas teóricas sobre la diversidad en el aula
 
 Capítulo 2. Cambio social: de la sociedad tradicional a la sociedad red
 Juan Manuel García González
 2.1. Cuatro décadas de cambio social
 2.2. Bases demográficas: nupcialidad, fecundidad, mortalidad y envejecimiento
 2.3. Nuevos modelos de familia
 2.4. Inmigración
 2.5. La secularización de la sociedad
 
 Capítulo 3. Desigualdades sociales y desigualdades educativas
 Juan Manuel García González
 3.1. Socialización: definición, tipos y agentes
 3.2. Desigualdades sociales y desigualdades en el aula
 3.3. Cambio social y educación: teorías clásicas
 3.4. Cambio social y educación: teorías modernas
 
 Capítulo 4. Tipos de diversidad
 Eva Solera Hernández
 4.1. Diversidad física
 4.2. Diversidad sensorial
 4.3. Diversidad intelectual
 4.4. Diversidad psíquica
 4.5. Diversidad de género
 4.6. Diversidad educativa
 4.7. Diversidad cultural
 4.8. Diversidad social
 
 Capítulo 5. Exclusión en la escuela
 Juan Cano de Pablo
 5.1. El currículum oculto
 5.2. La intolerancia y la xenofobia
 5.2.1. Breve recorrido histórico por el concepto de intolerancia. 5.2.2. ¿Qué se entiende actualmente por intolerancia?
 5.2.3. ¿Qué hacer frente a los casos de intolerancia en la escuela? 5.3. Cómo detectar el acoso en el aula
 5.3.1. Características del acoso escolar
 5.3.2. Víctimas y agresores
 5.3.3. Cómo reconocer los daños psicológicos y qué hacer ante un caso de acoso
 
 Capítulo 6. Principales factores del fracaso escolar
 Juan Cano de Pablo
 6.1. Estereotipos y prejuicios
 6.2. Las profecías autocumplidas, el efecto pigmalión
 6.3. Otros factores influyentes en el fracaso escolar
 Capítulo 7. Escuela inclusiva
 Eva Solera Hernández
 7.1. La escuela como entidad abierta
 7.2. El diálogo
 7.3. La educación intercultural y la atención a la diversidad
 7.4. Qué es la escuela intercultural
 7.5. Problemas en el ámbito escolar
 7.6. Actuaciones
 7.7. Propuesta para trabajar en el aula
 
 Capítulo 8. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento Raquel Barragán Sánchez
 8.1. Transformaciones en la sociedad de la información y del conocimiento
 8.2. El acceso a la Información
 8.3. Web 2.0: de consumidores a creadores
 8.4. Riesgos que tiene el uso de las TIC
 8.5. La brecha digital: un nuevo tipo de exclusión
 8.6. La educación ante la exclusión digital
 
 Capítulo 9. La inclusión de las TIC en la escuela
 9.1. Inclusión escolar e inclusión digital
 9.2. Inclus

Materia en Librería Pelayo

  • 32.C.U/MADAME BOVARY.CLáSICOS UNIVERSALES
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    32.C.U/MADAME BOVARY.CLáSICOS UNIVERSALES
    Nº 2475
    GUSTAVE FLAUBERT
    Editorial planeta
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    6,24 €5,93 €

  • Memorias de una novelista -5%
    Titulo del libro
    Memorias de una novelista
    WOOLF, VIRGINIA
    Este maravilloso relato es una meditación compleja sobre la naturaleza  de la biografía, algo que seguiría e...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    9,95 €9,45 €

  • PUTA -5%
    Titulo del libro
    PUTA
    Nº 00
    Arcan, Nelly
    En el que fuera su debut literario, Puta, la escritora quebequense Nelly Arcan realiza un ejercicio sublime de ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,20 €18,24 €

  • VEROTO EL ROMANO -5%
    Titulo del libro
    VEROTO EL ROMANO
    Vicente Domínguez, José
    No disponible

    28,80 €27,36 €

  • Muerte en Medellin -5%
    Titulo del libro
    Muerte en Medellin
    Revenga, Juan José
    Esta obra arranca con el final del libro La última bala. El mismo protagonista, el personaje novelado Richard ...
    No disponible

    16,95 €16,10 €