Evaluar para conocer, examinar para excluir

Evaluar para conocer, examinar para excluir

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471124623
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-462-3
Páginas:
128
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
135
Alto:
210
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

12,50 €

Despues:

11,88 €
IVA incluido
Comprar

Con frecuencia se dice que en la escuela se evalúa mucho. En contra de  esta afirmación, conviene aclarar que en ella realmente se examina mucho, pero se evalúa muy poco. La razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer; sin embargo con el examen, normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco. Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función formativa importante en los procesos de aprendizaje. Pero si se limita al examen, aquel ejercicio de aprendizaje se transforma en un instrumento de distribución, que en  muchos casos acaba en exclusión. La preocupación por la acción éticamente comprometida de la evaluación, más que por el afán por la objetividad, será la garantía de que actuará siempre al servicio de quienes aprenden: del profesor para seguir mejorando en su quehacer docente; del alumno en su necesidad de asegurar el aprendizaje que le abre las puertas para la inclusión y la participación en los bienes culturales y científicos. Debemos descartar la idea de que la escuela es un órgano social de control, y trabajar convencidos de que su tarea se debe centrar en la promoción del conocimiento y de las personas que en ella conviven.
 El campo semántico de la evaluación. Más allá de las definiciones. Naturaleza y sentido de la evaluación en educación. La retórica de la evaluación. La cara oculta de la evaluación. La cuestión ética y práctica. La estructura de la evaluación. La evaluación como actividad  crítica de conocimiento. De técnicas y recursos de evaluación. La importancia (relativa) de los métodos. Aprender de los errores, aprender de las preguntas. Sugerencias para la acción reflexiva y crítica.

Otros libros del autor en Librería Pelayo

Materia en Librería Pelayo

Morata editorial en Librería Pelayo

  • En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, investigar y aprender -5%
    Titulo del libro
    En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, investigar y aprender
    Rinaldi, Carla
    Morata editorial
    Los servicios educativos de Reggio Emilia para niños de 0 a 6 años son  ampliamente reconocidos como uno de l...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    22,90 €21,76 €

  • Educar y convivir en la cultura global -5%
    Titulo del libro
    Educar y convivir en la cultura global
    Gimeno Sacristan, J.
    Morata editorial
    Los seres humanos nos "construimos" en el seno de la cultura y gracias  a ella. La forma y los contenidos de nu...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    21,20 €20,14 €

  • Suicidio(s) -5%
    Titulo del libro
    Suicidio(s)
    Rendueles Olmedo, Guillermo
    Morata editorial
    ¿Existe el suicidio o estamos ante distintas formas de darse muerte, etiquetadas como suicidios O, más en ext...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,88 €22,69 €

  • Hacia una escuela ciudadana -5%
    Titulo del libro
    Hacia una escuela ciudadana
    Delval, Juan (1941- )
    Morata editorial
    ¿Son felices nuestros hijos en las escuelas?, ¿les estamos proporcionando la formación que necesitarán para...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    17,00 €16,15 €

  • Dificultades en el aprendizaje de la lectura -5%
    Titulo del libro
    Dificultades en el aprendizaje de la lectura
    Gonzalez Portal, M.D.
    Morata editorial
    Algunos niños no alcanzan el nivel de rendimiento lector requerido en unas etapas y condiciones escolares dete...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    10,80 €10,26 €